Argentina
El Gobierno anunció el despido de 900 trabajadores
Trabajadores del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la desarticulación del Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, y el despido de 900 trabajadoras y trabajadoras
El INASCI es un organismo descentralizado con autarquía económica y financiera, creado durante la presidencia de Alberto Fernández -mediante el Decreto 729/2022- para intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y a la pesca artesanal.
El INAFCI se encarga de dar entidad a quienes trabajan en agricultura familiar y producen más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en la Argentina. Estos agricultores familiares no entran en la categoría de pequeños productores pero tienen diversidad, ya que están en todo el país y desarrollan los cordones periurbanos que abastecen a las grandes ciudades.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el INAFCI “quedó trunco” había advertido, el exdirector del organismo, Miguel Gómez, en una entrevista a Pagina 12, un proceso de desarme que finalmente quedó explicitado este martes con el anuncio de cierre por parte del vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión de eliminar el organismo, según Adorni, se tomó “luego de una revisión de datos calamitosos, profundamente desoladores”. El Instituto y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, que también dejará de existir, “tenían 964 empleados y ahora se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados”, precisó el funcionario nacional.
El cierre de los organismos no solo afectará a los sectores que se dedican a este tipo de trabajos sino también al desarrollo nacional y a la soberanía alimentaria. “Queremos que siga de pie y cumpla con lo que tiene que cumplir que es fortalecer la producción de alimentos en manos de los campesinos que cuidan el medio de producción, a lo largo y ancho del país. Porque si seguimos concentrando, no habrá política que soporte a la gran cantidad de gente que se va a amontonar en las ciudades”, había señalado Gómez sobre la importancia del organismo.