Connect with us

Historias

Retomar la memoria

Escrito por Iri

Publicado

en

Soy Iri. Puedo decir mi nombre porque sé quién soy. Sé quién soy porque, en el año 1980, las Abuelas de plaza de mayo encontraron a mi mamá y a mi tía. Restituyeron su identidad.

El 17 de agosto de 1976 desaparecieron a mi abuelo Oscar Ruarte en su casa en Córdoba. En ese tiempo mi mamá, Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, vivía en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, con su mamá Mirta Britos y su pareja Alberto Jotar. Estaban esperando una hija, mi tía, Laura.

El 31 de Octubre de 1977 en Villa Ballester comenzó un operativo para secuestrar a mi familia. En la casa estaba Alberto. Mirta y mi mamá vieron desde una esquina, volviendo de pasear, como se lo llevaban. Se fueron para la plaza. Mi mamá tenía 4 años. Mi tía tenía 3 meses. Mirta las escondió en la plaza y fue a su encuentro con la patota parapolicial que la buscaba.

Mi mamá y mi tía fueron anotadas como NN. Como que las habían abandonado. Las separaron. Mi mamá fue a un hogar de niñas en City Bell y mi tía a Casa Cuna. El juzgado de familia de San Martín era el que llevaba el caso de ellas.

Por casualidades de la vida, un día de 1978 las hermanas Tatiana y Laura se encontraban en el juzgado. También estaba el matrimonio Sfiligoy, intentando adoptar a otra beba. Ines Taucar, pareja de Carlos Sfiligoy, vio a una beba enfermita y la quiso adoptar. Era Laura. Una trabajadora del Juzgado le comentó que esa beba tenía una hermanita y que de casualidad estaba en el edificio, porque un matrimonio quiso conocerla para adoptarla. Ese día se formó una familia, Carlos, Inés, Tatiana y Laura.

Unos años después, llegaron Carmen y Amalia. Carmen era la mamá de Mirta. Amalia era la mamá de Oscar. Vinieron con otras abuelas de hijos de desaparecidxs. Ese encuentro, ese abrazo, fue la restitución de la identidad de mi mamá y mi tía que se les había sido arrebatada por parte de los responsables de la desaparición de mis abuelos, por parte del poder judicial que encubrió el operativo.

Tuvieron la suerte de haber sido adoptadas “legalmente”. No fueron apropiadas. El dolor no es menor.

Esta es la historia de la primera restitución de identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta es la historia de mis abuelos.

Mirta era laburante. Mirta era actriz. Mirta era titiritera. Mirta era militante.

Oscar fue laburante. Oscar fue actor. Oscar fue titiritero. Oscar fue estudiante. Oscar fue sindicalista. Oscar fue militante.

Y yo, Iri, su nieto, soy laburante, soy actor, soy estudiante, soy sindicalista, soy militante. Yo también busco y lucho por un mundo nuevo, por una Argentina justa, libre, soberana. Porque también anhelo una patria en la que todxs tengamos tierra, techo y trabajo. Con derechos plenos. De verdad.

Lucho en contra de este gobierno de miseria planificada. Lucho contra el plan económico de Caputo y Milei, que es el mismo que el de Martínez de Hoz y Videla. Porque nos quieren pobres, saqueados, violentados, desmoralizados, desubjetivados. Porque los empresarios que se beneficiaron con el robo y el saqueo a nuestro país en 1976-1983 son los mismos que se enriquecen ahora, con el hambre del pueblo.

Y sé que no estoy solo.

2023 - Sonar Producciones