Argentina
Cierre de Chapadmalal y Embalse: agrupaciones marchan en defensa al turismo social
Los complejos emblemas del turismo social argentino se encuentran en la playa y en las sierras, durante 2023 se hospedaron 118.000 personas.

Tras conocerse la decisión del gobierno nacional desde las agrupaciones sindicales convocaron a reclamar por los trabajadores de los complejos y por el derecho social al turismo en la Subsecretaría de Turismo de la Nación
Aunque desde Casa Rosada desmintieron los hechos, los gremios acusan al gobierno de Javier Milei de cerrar las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Los complejos turísticos construidos en 1950 para garantizar el turismo de los sectores populares, forman parte de la historia nacional.
Los complejos emblemas del turismo social argentino se encuentran en la playa y en las sierras. Uno en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba.
Desde la CTA, la UTEP y ATE, expresaron mediante un comunicado que durante 2023 se hospedaron 118.000 personas «que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente».
En ese mismo, destacaron que el cierre de los emblemáticos complejos pone en riesgo a más de «500 trabajadores directos (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte».
Desde el Gobierno, negaron el cese de actividades y afirmaron que se está «trabajando en un plan de readecuación para hacer las unidades turísticas más autosuficientes». La noticia se conoce mientras el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se encuentra en Berlín.
Además en el comunicado apuntan contra la ley ómnibus, «ahora disfrazada de Pacto de Mayo pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como ‘un derecho social y económico’ de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas».
Durante el mediodía, las agrupaciones sindicales reclaman por el derecho social al turismo la Subsecretaría de Turismo de la Nación.