Argentina
El gobierno oficializó la suba de la luz, el gas y la nafta
A los aumentos se le suman, en agosto, subas en las prepagas, los colegios privados, peajes y telefonía celular.

El Gobierno definió los aumentos para las tarifas de luz y gas –que llegarán a un 4% promedio- y para los combustibles –del 3% a partir del 1° de agosto.
Si bien días atrás el ministro de Economía había resignado los aumentos programados para julio para preservar el bolsillo de la clase media en los meses fríos de alto consumo, y decidieron avanzar con un nuevo ajuste.
Pese a que prefería no mostrar gradualidad, el ajuste tarifario de La Libertad Avanza tuvo sus idas y vueltas. Días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, dio de baja el aumento programado para julio en el costo de la generación de la energía eléctrica (PEST) y el gas (PIST), pero en las últimas horas informó que aumentará el costo por el transporte y la distribución que también incide en la facturación final.
Según especialistas, en torno al 60 por ciento de la tarifa se explica por la generación y el 40 por ciento restante por los gastos de transporte y distribución, esto sin contar impuestos.
El ministerio de Economía adelantó que el incremento total tarifario rondará el 4 por ciento y empezará a regir a partir del 1° de agosto (se estimaba que la resolución sería publicada en el Boletín Oficial de este viernes).
En el surtidor
También la nafta y el gasoil aumentaron desde el 1° de agosto. En suma, el precio en las estaciones de servicios subirá 3 por ciento, producto del traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2 por ciento, y una actualización de sólo el 1 por ciento en el impuesto a los combustibles líquidos.
Esta decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial, y si bien el incremento en este caso es menor a la inflación proyectada, los combustibles vinieron subiendo por encima del índice de precios en la primera mitad del año (106 por ciento contra 82 por ciento acumulado a junio de 2024, según datos de Indec). La decisión de atenuar el aumento se vincula con la caída del consumo.
Con este último ajuste, los nuevos valores del litro de nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron del siguiente modo: 969 pesos la nafta súper, 1197 pesos la nafta premium, 1008 pesos el gasoil y 1281 pesos el gasoil premium.
A estos aumentos se sumarán en el mes de agosto subas en las prepagas, los colegios privados, peajes y telefonía celular.
Fuente: Página 12