Connect with us

Argentina

Frente de Sindicatos Unidos: movilizaciones y rechazo total a la reforma laboral

El Frente que reúne a UOM, ATE, Aceiteros, aeronáuticos y más de veinte gremios, anuncia movilizaciones en Córdoba y Rosario y un paro general el 11 de febrero contra la reforma laboral

Publicado

en

Se consolida el Frente de Sindicatos Unidos y lanza un plan de lucha que tendrá como primer paso movilizaciones en Córdoba y Rosario, y un paro general acompañado de una gran movilización el próximo 11 de febrero, fecha en la que el Senado debatirá la reforma laboral libertaria. La iniciativa reúne a gremios de la UOM, ATE, , Aceiteros, aeronáuticos y más de veinte sindicatos de la CGT y las dos CTA, conformando un frente sindical amplio y diverso.

En su primera declaración conjunta, el Frente dejó en claro que la reforma debe ser rechazada en su totalidad y no solo en algunos artículos. Señalaron que, aunque se intenten rescatar ciertos puntos aislados, la esencia del proyecto sigue siendo perjudicial para los trabajadores, por lo que aceptar modificaciones parciales no alcanzaría para defender sus derechos.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, subrayó que la respuesta sindical no puede quedar reducida a los tribunales, sino que debe expresarse en las calles. “La última vez que la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de una reforma laboral tardó 13 años. No podemos esperar ese tiempo. Con esta reforma, en unos meses, desaparecemos”, advirtió con firmeza.

En la misma línea, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, sostuvo que cada punto de la reforma favorece al sector empresario. “Aprobar un proyecto de estas características es traicionar a la clase trabajadora, a la cual después se le va a pedir el voto. Espero que los gobernadores no le presten los votos al Presidente para que quite derechos. Espero que no sean los verdugos de la quita de derechos de los trabajadores”, expresó en una entrevista radial.

Un informe de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, difundido por la CGT, advierte que la reforma impactará de lleno en la coparticipación y los ingresos provinciales. Según el documento, la provincia de Buenos Aires perdería alrededor de 400 mil millones de pesos y Córdoba dejaría de percibir unos 160 mil millones. La reducción en la recaudación del impuesto a las Ganancias derrumbaría las arcas provinciales, lo que genera inquietud entre los gobernadores en la antesala de la votación.

Mientras tanto, la senadora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón mantuvo reuniones con los jefes de bloque de la UCR, PRO, Primero Los Salteños y el Frente Renovador de la Concordia para asegurar apoyos. Reconoció que, aunque existe un acuerdo con los aliados, la modificación al régimen de Ganancias “todavía no se ha resuelto” y que los senadores insisten en la necesidad de preservar los recursos de las provincias.

2023 - Sonar Producciones