Argentina
La UBA suspendió el estado de emergencia mientras las demás universidades nacionales continúan en alerta
Desde el CIN expresaron que no se aceptará que existan estudiantes de primera y de segunda.

Desde el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informaron que desde el gobierno nacional actualizó en un 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires, pero no se mencionó al conjunto de 60 universidades nacionales
“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda” expresaron desde el CIN.
Además, exigieron inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.
“Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas” agregaron.
Sumado al pedido, desde el CIN rechazaron rotundamente cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades, “no convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo”.
Para finalizar expresaron: “El CIN no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios”