Connect with us

Argentina

Tras una marcha multitudinaria, Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario

Se prevé que el próximo miércoles 9 de octubre se debata en el congreso el rechazo al veto ¿Podrán frenarlo?

Publicado

en

La Segunda Marcha Universitaria Federal convocó a más de un millón de personas con la insignia  de Defender la Universidad Pública y apoyar la Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei vetó ayer por la noche. Se espera que el próximo miércoles 9 de octubre se trate en Diputados el rechazo al veto.

La ley vetada por el gobierno nacional tenía como fin garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales de todo el territorio argentino durante el año 2024, como así también disponía que el Poder Ejecutivo actualizara las partidas presupuestarias del año 2024 con el fin de garantizar el financiamiento de las universidades nacionales.

El veto lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y los ministros Sandra Pettovello, Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Mario Lugones, Federico Sturzenegger y Mariano Cúneo Libarona. La justificación por parte de Milei y sus ministros fue la necesidad de «cuidar los escasos recursos con los que cuenta el Estado Nacional, restablecer el orden de las cuentas públicas y estabilizar la macroeconomía».

¿El congreso podrá frenar el veto?

Hasta el momento, a diferencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria, el gobierno nacional no contaría con el sustento por parte de los bloques. Como menciono Tiempo, los bloques de Unión por la Patria, radicalismo, Encuentro Federal y Coalición Cívica se reunieron en Pasos Perdidos, donde brindaron el martes una conferencia de prensa para garantizar tener el número para esta vez voltear los caprichos del presidente.

Los opositores ya notaron que en el debate que se viene del Presupuesto 2025, el Gobierno suspendió el piso mínimo de financiamiento a la Educación nacional, a las escuelas técnicas y al desarrollo Científico amparándose en la declaración de emergencia en Ley Bases.

«Lo que está haciendo es que la universidad pública no funcione. En el partido tomamos una decisión que fue que aquellos que se dieron vuelta suspenderlos preventivamente con lo cual es un antecedente para quienes intenten hacer lo mismo, sino que todos los diputados y senadores del radicalismo bajen y estén presentes», dijo Martín Lousteau teniendo en cuenta el giro de 5 radicales al momento de rechazar el veto por jubilaciones. Según circula en los pasillos, una de las estrategias podría venir por hacerlos ausentar.

Asimismo, en esta oportunidad, el PRO -el espacio aliado a Milei- jugará diferente en el recinto. Cristian Ritondo anticipó que no blindarán el rechazo del presidente a la norma: «Los docentes universitarios tienen que tener una solución a su atraso salarial, no pueden ser los que pierdan en esta disputa sectorial».

Uno de los primeros en reaccionar este jueves fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien posteó: «Estuvimos el 23/4 en las calles pidiendo por el financiamiento universitario. Estuvimos en mayo para emplazar comisiones y sacar dictamen. Estuvimos en agosto con la 1/2 sanción. Estuvimos este miércoles. Y estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto».

 

2023 - Sonar Producciones