Connect with us

Zona Norte

Lunes infernal:¿Cómo cuidarnos de la Ola de Calor?

Llegamos al día más caluroso de la Ola de Calor anunciada hace unos días, es clave mantener una buena hidratación, y evitar la exposición solar.

Publicado

en

Hace unos días el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa una nueva ola de calor  que tiene su pico en la jornada de este lunes, con temperaturas rozando los 40 grados.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron una alerta amarillo que indica el peligrosidad que alcanzan las  temperaturas, en especial para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Frente a este pronóstico, se recomienda:

  • Evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas
  • Incrementar la hidratación, aunque no se tenga sed
  • Estar atentos con la refrigeración de los alimentos para mantener la cadena de frío.
  • En caso de ser necesario estar al aire libre, es importante: utilizar protector solar alto y gorro; y se recomienda vestir ropa liviana, de algodón y de colores claros, además de dosificar la actividad física.

En cuanto a la ingesta de líquidos necesaria en esta época del año, las personas gestantes, lactantes, niños y niñas y personas mayores, deben beber agua con mayor frecuencia aún; ya que presentan mayor riesgo de sufrir cuadros de deshidratación típicos del verano.

En este sentido, desde la cartera sanitaria insisten en que es clave tomar agua, incluso, aunque no se tenga sed; y evitar también las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido.

Una de las complicaciones de salud más frecuentes tras estar expuestos a elevadas temperaturas, es el conocido “golpe de calor”. Por eso, para prevenirlo, los especialistas aconsejan darle a los más chicos y adultos mayores; agua segura o jugos de fruta en forma frecuente; y amamantar a los bebés con mayor frecuencia, bañarlos o mojarles el cuerpo si hace mucho calor.

También, hay que elegir una alimentación fresca, liviana y saludable, como frutas, verduras y ensaladas. Lo mejor es evitar comidas abundantes, altas en calorías, bebidas alcohólicas y gaseosas; y estar atentos con el tiempo que permanecen los alimentos fuera de la heladera, para no cortar la cadena de frío. Lo mismo a la hora de hacer las compras en el supermercado, dejar los lácteos y derivados para el final.

Desde el SMN, esperan leves mejorías para el día martes donde se esperan en la madrugada y mañana, en la tarde se prevé un cielo parcialmente nublado. Las temperaturas rondarán entre los 23 y 34 grados. El miércoles se presentaría con cielo mayormente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 23 y los 31 grados.

Para el jueves se prevén condiciones similares, con cielo parcialmente nublado, una mínima de 21 y una máxima de 32 grados. La semana cerraría con un viernes de buen tiempo: cielo parcialmente nublado y temperaturas cálidas pero agradables, entre los 23 y los 31 grados.

2023 - Sonar Producciones