Argentina
Continúan los despidos en la administración pública
Se estiman 50 mil despidos, el 12% del total de empleados públicos.

Desde el lunes, continúa la ola de despidos en diferentes sectores de la administración pública, por ello se estan llevando a cabo manifestaciones y ruidazos en el Ministerio de Trabajo; concentración en Agricultura Familia y en Economía; acciones en Justicia, Desarrollo Social y Anses, entre otros.
Daniel Catalano, secretario adjunto de la CTA, expresó: “Es muy difícil contabilizar en este momento, estas 48 horas son cruciales para tener el mapa del desguace. Están notificados los 300 trabajadores despedidos del INCAA, en este momento la policía no deja entrar cerca 300 trabajadores al Ministerio de Economía y hay 847 despedidos en ANSES”.
“De acuerdo a las promesas que hace el Gobierno, ellos buscan alcanzar 50 mil empleados públicos menos, aunque aún no sabemos cómo lo van a instrumentar ni dónde van a afectar las áreas estratégicas. Estamos previendo un nivel de pérdida importante de puestos en Desarrollo Social” agregó Catalano.
Además, mencionó con preocupación: “Cuando se habla de cerrar los centros de referencia de todo el país, lo que hacen es sacar la presencia del Estado nacional en las provincias y el enlace que había entre el ciudadano, la provincia o el municipio y las organizaciones sociales con el gobierno nacional se pierde”.
Cierre de UDAI y despidos de ANSES
El gobierno de Javier Milei cerraron solo en la provincia de Buenos Aires casi 70 delegaciones mientras que los gremios ya contabilizan más de 1.300 despidos.
Hasta el momento se conocen cierres de Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES y despidos en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata, sumado a las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.
En Chaco, cerraron de manera definitiva las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras, mientras que en Río Negro hubo 18 despidos y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán, en Santa Fe clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo y en Jujuy hubo 11 despidos.
En diálogo con Noticias Argentinas, el ex director de la Unidad de Gestión Local de Vicente López de PAMI Lucas Boyanovsky confirmó los despidos en el Gran Buenos Aires y aclaró que aumentaron las solicitudes de desempleo. “En Munro, echaron a cuatro personas, entre el viernes y ayer, y en Boulogne directamente cerraron la dependencia porque echaron a todos los empleados”, afirmó.
Además, Ezpeletta, Spegazini, Villa Fiorito, Williams Morris, Cuartel V, Libertador, San Vicente y Dock Sud también están siendo afectadas por esta situación.