Zona Norte
Más de 80 familias fueron desalojadas en Pilar
En un operativo que contó con más de 650 efectivos policiales de distintas fuerzas, donde 80 familias fueron desalojadas en el barrio Río Luján de la localidad de Fátima

En un mega operativo que involucro a más de 650 agentes de distintas fuerzas, en el barrio Río Luján de la localidad de Fátima, partido de Pilar, más de 80 familias (un total de 800 personas) fueron desalojadas de sus hogares.
El desalojo comenzó el día de ayer desde muy temprano, con una orden judicial, cuando se presentaron los efectivos de Policía Local, Guardia Urbana, Policía Motorizada, Comando de Patrulla, además de Infantería y Caballería. El asentamiento contaba con unas 15 manzanas que desde hace tres años ocuparon diferentes familias con construcciones precarias linderas al río Luján.
A pesar de, que según lo expresado por vecinas y vecinos en posteos en redes sociales, el barrio estaba inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares, amparado por la Ley 27.694 que regula a los barrios populares y protege de desalojos hasta 2032. Además, los vecinos y vecinas denunciaron que no habían sido notificados del desalojo previamente.
Previamente a lo ocurrido, el pasado 19 de noviembre, unos 200 policías realizaron un gran operativo en las inmediaciones del Río Luján con el fin de desalojar una chatarrería que funcionaba de forma irregular y de aproximadamente unas cuatro casas linderas. En esa oportunidad, aunque existía una orden de desalojo de las viviendas, solo se avanzó sobre la chatarrería.
Respecto a la reubicación de las familias y aunque la normativa, mencionada anteriormente, prevé que “las autoridades pueden trasladar un barrio popular cuando su ubicación pone en riesgo grave a sus habitantes y no hay otra solución posible” desde el municipio de Pilar anuncio oficialmente no iban a ser reubicados en ninguna zona en específico, pero les facilitó a los desalojados la posibilidad de que se les trasladen sus pertenencias a casas de familiares.